funciones básicas de recursos humanos
Las funciones que se desarrollan en el departamento de
recursos humanos varían de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y de
la actividad a la que se dedique la entidad
La empresa cumple
las funciones de recursos humanos necesarias para mantener un equipo de gente
motivada, que se esfuerza al máximo e impulsa a crecer a la empresa Algunos de
los aspectos que, en las grandes empresas, se tienen en cuenta a la hora de
pensar en las personas que la forman:
Reclutamiento y selección. Atraer a las personas
indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto
específico. Planificar con anticipación las necesidades de recursos humanos da
tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a
cubrirlo. Permite también ver a varios candidatos y ponerlos a prueba a través
de un proceso de selección ordenado.
Inducción. Para que los empleados que se incorporen a la empresa se
sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un
acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa,
presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y
satisfacer sus dudas, es una tarea clave.
Capacitación. Las personas que son parte de la
organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus
funciones. Con el paso del tiempo, además, es necesario ofrecerles espacios que
los mantengan motivados y actualizados. Cámaras empresariales, sindicatos,
centros o docentes particulares suelen ofrecer cursos aplicables a los
negocios, sobre temas diversos como idiomas, herramientas informáticas,
técnicas de venta o redes sociales. Puede armarse también una capacitación a
medida, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la empresa.
Remuneraciones. Más que la definición de sueldos y su
liquidación según los convenios y normas correspondientes, esta función debería
contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados
y ayuden a mantener la motivación.
Motivación y clima laboral. Desarrollar el sentido de
pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con
la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar. Un buen clima de
trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al
personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos.
Beneficios, comunicación, eventos y proyectos en equipo pueden
impulsar el clima de crecimiento que fue
empresa necesita.
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